Asociación de Bibliotecarios, Archivistas y Afines

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Historia
Historia

Nace en la ciudad de Maracay en el año de 1984. A través de la iniciativa de un grupo de personas involucradas en el desarrollo educativo y cultural del Estado Aragua. Pero veamos por qué de la creación de esta Asociación bibliotecaria en el Estado Aragua. A mitad de los años 70, se inicia una serie de programas educativos y culturales a través del Ejecutivo Regional de Aragua, que tenían que ver con los programas nacionales de aquella época. Se crean lo Módulos de Servicios en las comunidades más necesitadas y en ellos un espacio para la creación de una biblioteca o más bien salón de lectura, con el objetivo de atender la comunidad de ese lugar, con el compromiso de facilitarle en forma gratuita el acceso a los libros. Lo cual a medida que se iban creando estos módulos de servicios, iban creciendo el número de bibliotecas en el Estado Aragua, principalmente en Maracay. Proyecto que estaba ejecutando, la Secretaria de Educación del Edo. Aragua, con el apoyo directo de la Biblioteca Pública Central “Agustín Codazzi” Sin contar con las bases fundamentales y conocimientos sobre la organización de biblioteca, dotación bibliográfica y por supuesto, con los recursos humanos sin una previa capacitación para que bien pudieran desempeñarse como bibliotecarios de estos servicios. Por otro lado, en el año 1979. Una Comisión de la Biblioteca Nacional inició un Censo Bibliotecario en cada uno de los Estados para cuantificar el número de Bibliotecas públicas y que personal capacitado y no capacitado tenían con el objetivo más tarde de emprender una serie de cursos que pudieran nivelar los conocimientos de estos bibliotecarios para poner en marcha inicialmente una serie de planes y proyectos, con las Bibliotecas públicas de todo el país, como era la creación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y Salones de Lectura. Además de implementar políticas y normas por las cuales se iban regir todas las bibliotecas del país. Proyectos de Biblioteca Nacional, que fueron desarrollando positivamente en los años 80 y 90 marcó una época muy interesante en el desarrollo de las Bibliotecas y Servicios Bibliotecarios en Venezuela.

Las capacitaciones de los recursos humanos de las bibliotecas no se hicieron esperar y conjuntamente con el Banco del Libro emprendieron esa encomiable tarea, con recursos del ejecutivo regional. Este fue otro motivo que se sumó más, para crear la Asociación de Bibliotecarios, ¿por qué?, porque estas dos instituciones, sólo podían atender a las bibliotecas públicas de los estados. Las demás Bibliotecas como las Universitarias, Escolares, Municipales y otras instituciones educativas y culturales, no tenían forma de cómo capacitar a su personal bibliotecario ni asistencia técnica. Además, había otros problemas. Toda esta problemática se venía observando y analizando a medida que se iban creando más bibliotecas sin ninguna orientación profesional. De tal manera que dicho asunto preocupó en gran parte, a la Biblioteca Pública Central Agustín Codazzi a sus autoridades, personal de la biblioteca y personalidades que pertenecían a otros servicios bibliotecarios, centros educativos, culturales, sociales e intelectuales que frecuentemente asistían y apoyaban el servicio bibliotecario. Y es así en medio de esta crisis de falta de capacitación bibliotecaria da origen a la creación de la Asociación de Bibliotecarios, Archivistas y Afines del Estado Aragua con la finalidad de enfrentar en una forma directa y organizada los problemas que tenían muchos otros servicios bibliotecarios y que requerían atención inmediata.

El 16 de octubre del año 1984, en la sede de la “Biblioteca Santos Michelena” del Centro de Historia del Edo. Aragua, situada en la Avenida Miranda, Edificio Nacional del Museo de Antropología e Historia del Estado, se convoca a una asamblea y se elige la Junta directiva constituida por Un Presidente, Dos Vicepresidentes, Un Secretario Ejecutivo, Un Tesorero, un Secretaria de Actas y Correspondencias, Una Secretaria de Relaciones Públicas, Un Bibliotecario y Tres Vocales. Por otro lado, en el año 1979, una Comisión de la Biblioteca Nacional inició un Censo Bibliotecario en cada uno de los Estados para cuantificar el número de Bibliotecas públicas y que personal capacitado y no capacitado tenían con el objetivo más tarde de emprender una serie de cursos que pudieran nivelar los conocimientos de estos bibliotecario para poner en marcha inicialmente una serie de planes y proyectos, con las Bibliotecas públicas de todo el país, con el objetivo de crear la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y Salones de Lectura. Además de implementar políticas y normas por las cuales se iban regir todas las bibliotecas del país. De esta manera nace la Asociación de Bibliotecarios, Archivistas y Afines del Estado Aragua, hoy llamada Asociación Nacional de Bibliotecarios, Archivistas y Afines del Estado Aragua (ANBAA), quedando registrada en Maracay el 24 de abril del Dos Mil Doce, bajo el Número 06, Folios 37 al 43, Protocolo Primero, Tomo Cinco (05)

El 17 de diciembre del año 1985, queda constituida jurídicamente la Asociación de Bibliotecarios, Archivistas y Afines del Estado Aragua y se comienza su encomiable labor didáctica para desarrollar y promover programas de formación, tendientes a fortalecer la capacidad de sus asociados, capacitar todas las personas de los servicios bibliotecarios de cualquier institución de la región y el país.

También tomó en cuenta a todas las personas que sin pertenecer al mundo de la bibliotecología, estuviesen interesadas en capacitarse.

Igualmente dio inicio a los Cursos de biblioteca, seminarios, charlas, talleres a las instituciones educativas y culturales. Paralela a estas labores se dio a la tarea de salvaguardar las condiciones profesionales del personal que labora prestando servicios bibliotecarios, Archivísticos y Afines mediante el reconocimiento de sus credenciales con el respectivo aval de la Asociación; se implementaron políticas de reclutamiento y selección, tendientes a mejorar la calidad del personal que ejecutan actividades bibliotecarias, archivísticas, etc. y luego empezó a institucionalizarse.

Hoy la Asociación continúa capacitando profesionales en el área de Auxiliares y Asistentes de biblioteca; Bibliotecarios Escolares, Técnicos de Biblioteca, Auxiliares de Archivo y su gestión organizativa y Gestión del Bibliotecario en la atención y servicios al usuario, Igual prestando Asesoría de carácter técnico a las universidades e instituciones educativas.

La Asociación Nacional de Bibliotecarios, Archivistas y Afines del Estado Aragua (ANBAA). Está inscrita ante la oficina de Registro Principal del Circuito de Girardot Maracay Estado Aragua, de fecha 24/04/2012 Bajo el N° 06 Tomo 05 del Protocolo Primero de conformidad con lo establecido con el Artículo 75 Numeral 16 de la Ley de Registro Público y del Notariado.

De esta forma la Asociación de Bibliotecarios, Archivistas y Afines del Edo. Aragua. Cambia su personería jurídica por la de Asociación Nacional de Bibliotecarios, Archivistas y Afines del Estado Aragua (ANBAA).

Está representada por una Junta directiva constituida de la siguiente forma: Un Presidente, Un vice-presidente,Un (1) Director de Administración y Finanzas; Una (1) Directora de Relaciones Institucionales; Una Secretaria de Actas y Correspondencia; Un Bibliotecario. Y Dos (2) Vocales.

Vision

Ser un representante que participe activamente en el establecimiento y promoción de políticas de información para la gestión del conocimiento.

Formar profesionales integrales en Ciencias de la Información que respondan éticamente a las exigencias sociales. Organizadores, gestores y productores de conocimiento, promotores de la reflexión crítica, capaces de comprender la complejidad de las ciencias, proponiendo soluciones a través de la integración de las actividades de docencia, investigación y extensión.

Misión

Propiciamos condiciones de excelencia profesional, difusión permanente, valores éticos, competitividad, eficiencia y eficacia que faciliten la consolidación de la Asociación como actor permanente en las políticas nacionales de información para la gestión del conocimiento.

Formar Auxiliares, asistentes, técnicos de bibliotecas y coordinadores en organización de unidades, servicios de información, ciencias de la información capaces de integrar los conocimientos humanísticos, sociales, con los científicos y tecnológicos para responder a las necesidades de los servicios bibliotecarios y de la comunidad. De esta manera, desarrollar habilidades que faciliten y motiven actitudes organizativas en unidades y servicios de información. Y así crear oportunidades de desarrollo profesional por medio de alianzas, convenios con asociaciones, universidades y empresas privadas que permitan al asociado ajustarse a un mundo en constante cambio.